EL CONSTRUCTIVISMO
El
constructivismo es el modelo que mantiene que una persona,
tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no
es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones
internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como
resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la
posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino
una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas
que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó
en su relación con el medio que lo rodea.
El constructivismo propone
un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un
proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el
conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende
(por el sujeto cognoscente. El constructivismo en pedagogía se aplica como
concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
En general, desde la postura
constructiva, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye
su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que la inteligencia no
puede medirse, ya que es única en cada persona, en su propia reconstrucción
interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del
aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de
modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el
proceso de aprendizaje, llevando a cabo el desarrollo de esa "inteligencia
sin limites". Este punto es el que generó las principales reacciones
contra el constructivismo como única forma de aprender, ya que todo proceso
necesita también ser guiado.
A pesar de que surgió en la
década de los años cincuenta, en estos tiempos el aprendizaje constructivista
tiene mayor auge gracias al apogeo de las herramientas tecnológicas y la
adaptación y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC que
permiten una interacción directa del individuo con el conocimiento. Esta
relación cercana y directa del individuo frente al conocimiento que obtiene de
las TIC hace posible el cumplimiento del paradigma constructivista: el
conocimiento adquirido y administrado de manera personal por cada estudiante,
desarrollando y construyendo sus propias áreas de interés, a sus propios ritmos
e iniciativas.
Principales
representantes:
Jean
Piaget (Suecia, 1896-1980): Psicólogo suizo. A partir de 1919
inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde
desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios
estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el
crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorial y
motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica,
basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que
tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Piaget centra sus trabajos en el problema del conocimiento y considera que hay
que estudiarlo observando cómo pasa un individuo de un estado menor a un a un
estado mayor de conocimiento. El desarrollo intelectual constituye un proceso
de adaptación que es continuación del biológico y que presenta dos aspectos:
adaptación y acomodación.
Lev
Vygotsky (Bielorrusia, 1896-1934): Vigotsky enfatiza la
influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del
conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las
actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, a través
de varias rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los
instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo
(ZDP). En este sentido la teoría de Vygotsky concede al maestro un papel
esencial al considerarlo facilitador del desarrollo de estructuras mentales en
el estudiante para que sea capaz de construir aprendizajes más complejos. Se
enfatiza y se valora entonces, la importancia de la interacción social en el
aprendizaje; el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma
cooperativa. La interacción entre los estudiantes y los adultos se produce
atreves del lenguaje, por lo que verbalizar los pensamientos lleva a
reorganizar las ideas, lo que facilita el desarrollo y hace que sea necesario
propiciar interacciones en el aula, cada vez más ricas, estimulantes y saludables.
En el punto de partida la responsabilidad es el maestro y en el de llegada será
el estudiante, con la consiguiente retirada del maestro.
Jerome
Bruner (EE.UU., 1915-2016): Psicólogo y pedagogo estadounidense.
Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y,
junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el
primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este
centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner
impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a
Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford. Bruner es uno de
los que promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las
teorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo
y simbólico. El interés de Bruner por la evolución de las habilidades
cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los
contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría.
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