Paradigmas de la educación aplicadas en las teorías del aprendizaje
¿Qué
es un paradigma?
Son un conjunto de
conocimientos y creencias que forman la cosmovisión del mundo, y que pueden
variar, confrontarse y hasta asemejarse unos con otros, conservando cada uno de
ellos sus características especiales en el ámbito dentro del cual fueron creados.
PARADIGMA
CONDUCTISTA
El conductismo
surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la
educación. Antes del surgimiento del
conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era
investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se
le pedía a las personas que describiera qué era lo que estaban pensando.
Sus inicios se
remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De
acuerdo con Watson " para que la psicología lograra un estatus
verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y
los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la
conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del
conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y
Thorndike.
Desde una
perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en
el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son
considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos
no pueden ser medibles ni observables de manera directa.
IDEAS
PRINCIPALES
El estudio del
aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos
nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como
el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos
directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del
aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el
comportamiento. Si no hay cambio
observable no hay aprendizaje.
El mayor legado del
conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento
humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta
humana y el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse
totalmente a base de "premio-castigo"
nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su
desuso debilitar las no deseadas. La
asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones
de esta teoría.
CONCEPCIÓN
DEL ALUMNO
Se ve al alumno
como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o
rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los
contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos,
para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
CONCEPCIÓN
DEL MAESTRO
El trabajo del
maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia
de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
El conductismo, es uno de los paradigmas que
se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aun cuando el conductismo
no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativo, ha sido
constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como
algo mecánico, deshumano y reduccionista, aún tiene gran vigilancia en nuestra cultura y deja a
nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos
sistemas escolares.
No debemos olvidar
que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los
actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre
nosotros.
PARADIGMA
COGNITIVO
Los estudios de
enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la
teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta
entonces la psicología.
Todas sus ideas
fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que
han influido en la conformación de este paradigma tales como: influido en la
conformación de este paradigma, tales como:
Piaget y la psicología genética, Ausubel
y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt , Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los
procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los más
reconocidos.
Las ideas de estos
autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de
lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje,
pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes
entre ellos.
IDEAS
PRINCIPALES
La teoría
cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza
y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas
capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria
y el razonamiento.
Muestra una nueva
visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una
actividad basada fundamentalmente en el actividad basada fundamentalmente en el
procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista
que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.
Reconoce la
importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, evalúan
la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas
mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad mentales son
empleadas para acceder e interpretar la realidad.
CONCEPCIÓN
DEL ALUMNO
El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar
problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada, desarrollada
usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
CONCEPCIÓN
DEL MAESTRO
El profesor parte
de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede
aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la
confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines.
No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación
cognitiva de los alumnos.
PARADIGMA
CONSTRUCTIVISTA
El constructivismo
es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación
psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget
(1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de
ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente
ilustran las ideas de esta corriente.
El constructivismo
es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar
cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que
nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a
conocimiento nuevo.
IDEAS
PRINCIPALES
El constructivismo
sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende
algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras
mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de
conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como
resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el
contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando
constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).
El constructivismo
busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la
información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos
aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas
(Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o
parecidas en la realidad.
Así "el
constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada
en contextos funcionales, significativos y auténticos.
CONCEPCIÓN
DEL ALUMNO Y MAESTRO
En este proceso de
aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien
asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
Es el alumno quien
se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su
participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de
automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a
desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su
futuro profesional.
Es el propio alumno
quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos,
situados en contextos reales.
PARADIGMA
CONTEXTUAL
El paradigma contextual,
también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, fue
desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920. Aun cuando
Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas
cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en
pleno desarrollo.
Para los seguidores
del paradigma histórico Para los seguidores del paradigma contextual: “el
individuo aunque es importante no es la única variable en el aprendizaje. Su
historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades
sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son
variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de
él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.
IDEAS
PRINCIPALES
Gran parte de las
propuestas educativas de las que estamos hablando giran entorno al concepto de
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.
Vigostky define la
ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por
la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de
desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo
la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".
Vigostky, ve en la
imitación humana una nueva "construcción a dos" entre la capacidad imitativa
del niño y su uso inteligente e instruido por el adulto en la ZDP, de esta
manera el adulto proporciona al niño auténticas funciones psicológicas
superiores externas que le van permitiendo alcanzar conocimientos con mayores
niveles de complejidad. Logrando así que, lo que el niño pueda hacer hoy con
ayuda de un adulto, logre hacerlos mañana por sí sólo.
CONCEPCIÓN
DEL ALUMNO
El alumno debe ser
entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples
interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y
extraescolar.
CONCEPCIÓN
DEL MAESTRO
El profesor debe
ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y
medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el
saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Así, a través
de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas
de construcción para que el alumno se apropie de los saberes gracias a sus
aportes y ayudas estructurados en las actividades los saberes, gracias a sus
aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares siguiendo cierta
dirección intencionalmente determinada.
PARADIGMA
HUMANISTA
El humanismo se
refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona. La
personalidad humana es una organización o totalidad que está en continuo
proceso de desarrollo y la persona debe ser estudiada en su contexto
interpersonal y social.
El humanismo
incorpora del existencialismo la idea de que el ser humano va creando su
personalidad a través de las elecciones o decisiones que continuamente toma
frente a diversas situaciones y problemas que se le van presentando durante su
vida. Las conductas humanas no son fragmentarias e implican aspectos naturales
como el egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, las
cuestiones éticas, los valores como la bondad, o aspectos naturales físicos
como la muerte, la sexualidad, entre muchos otros.
El
humanismo incorpora del existencialismo los puntos siguientes:
- El ser humano es electivo, capaz de elegir su propio destino.
- El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida.
- El ser humano es responsable de sus propias elecciones.
El paradigma
humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes
de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer,
con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas
creativamente. Los alumnos no son seres que únicamente participan cognitivamente sino personas que poseen afectos, intereses y valores
particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del
humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de
decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo
justo y lo injusto son cuestionados.
Los
rasgos que debe tomar el humanista son:
·
ser un maestro interesado en el
alumno como persona total.
·
Procurar estar abierto a nuevas
formas de enseñanza.
·
Fomentar el espíritu cooperativo
·
Ser auténtico y genuino ante los
alumnos.
· Intentar comprender a sus alumnos
poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y
sentimientos.
· Rechazar las posturas autoritarias y
egocéntricas
· Poner a disposición de los alumnos
sus conocimientos y experiencias y que cuando lo requieran puedan contar con
ellos.
Carl
Rogers es quien más ha analizado el concepto de
aprendizaje y dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a
ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como
totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en
forma experimental. Es importante que el alumno considere el tema a tratar como
algo importante para sus objetivos personales. El aprendizaje es mejor si se
promueve como participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios
recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. También es importante
promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y
sugiere Rogers que el profesor no utilice recetas estereotipadas sino que actúe
de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico.
A continuación se
presentara un cuadro comparativo de los paradigmas del aprendizaje, espero y les
sirva para entender mejor el tema.
Comentarios
Publicar un comentario