Transferencia del aprendizaje
La transferencia del aprendizaje
Según el modelo constructivista, el aprendizaje es un
proceso de construcción de conocimiento que tiene lugar cuando el alumno
relaciona los nuevos contenidos con las experiencias y conocimientos que tiene
almacenados previamente en la memoria.
La aplicación de los conocimientos aprendidos para facilitar
o dificultar otros aprendizajes posteriores es lo que se conoce como
transferencia del aprendizaje. Si el aprendizaje previo facilita la adquisición
de un nuevo aprendizaje, se dice que hay una transferencia positiva. Si, por el
contrario, el aprendizaje previo dificulta la adquisición de un aprendizaje
posterior, se dice que hay una transferencia negativa.
Tipos de
transferencia del aprendizaje
Según
Gagné (1971) hay dos tipos de transferencia del aprendizaje:
Transferencia
lateral: lo aprendido se transfiere a
situaciones semejantes del mismo nivel de complejidad que aquella en la que
tuvo lugar el primer aprendizaje.
Transferencia
vertical: el primer aprendizaje se transfiere a
un segundo nivel de mayor complejidad, que requiere el aprendizaje previo de
otras habilidades más elementales.
Posteriormente,
otros investigadores han renombrado estos dos tipos de transferencia del
aprendizaje como:
Transferencia
cercana: se refiere a la capacidad del estudiante
de resolver problemas que son muy similares a los problemas que se le enseñaron
inicialmente durante el aprendizaje.
Transferencia
lejana: se refiere a la capacidad del
estudiante para resolver un problema en una situación que es muy diferente del
episodio de aprendizaje inicial.
Las investigaciones sobre transferencia en el aprendizaje
señalan las enormes dificultades que suelen tener los estudiantes de todos los
niveles académicos para transferir lo que han aprendido en el aula a nuevas
situaciones o problemas.
Según Salomon y Perkins (1989), la transferencia lejana se realiza con menor frecuencia y con mayor dificultad que la cercana porque el estudiante debe efectuar un análisis y representación de la situación que le permita determinar qué reglas, principios y conceptos aprendidos tiene que aplicar, mientras que la transferencia cercana implica la transferencia espontánea y automática de destrezas muy practicadas, con poca necesidad de pensamiento reflexivo.
Según Salomon y Perkins (1989), la transferencia lejana se realiza con menor frecuencia y con mayor dificultad que la cercana porque el estudiante debe efectuar un análisis y representación de la situación que le permita determinar qué reglas, principios y conceptos aprendidos tiene que aplicar, mientras que la transferencia cercana implica la transferencia espontánea y automática de destrezas muy practicadas, con poca necesidad de pensamiento reflexivo.
Excelente me ayudo en la preparación de mis sesiones de aprendizaje
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