El aprendizaje
¿Qué es
el aprendizaje?
El aprendizaje es
el proceso o conjunto de procesos a través del cual o de los cuales, se
adquieren o se modifican ideas, habilidades, destrezas, conductas o valores,
como resultado o con el concurso del estudio, la experiencia, la instrucción,
el razonamiento o la observación.
A
esto habría que añadir unas características que tiene exclusivamente el aprendizaje
· Permite atribuir significado al
conocimiento
· Permite atribuir valor al conocimiento
· El conocimiento adquirido puede ser
representado y transmitido a otros individuos y grupos de forma remota y
atemporal mediante códigos complejos dotados de estructura (lenguaje escrito,
códigos digitales, etc) Es decir lo que unos aprenden puede ser utilizado por
otros en otro lugar o en otro tiempo, sin mediación soportes biológicos o
códigos genéticos.
Diferentes
definiciones de aprendizaje:
El aprendizaje es
un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una
persona generado por la experiencia (Feldman,
2005).
El aprendizaje
implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades,
creencias y actitudes (Schunk,
1991).
El aprendizaje
conlleva un “proceso dinámico dentro del cual el mundo de la comprensión que
constantemente se extiende llega a abarcar un mundo psicológico continuamente
en expansión... significa desarrollo de un sentido de dirección o influencia,
que puede emplear cuando se presenta la ocasión y lo considere conveniente...
todo esto significa que el aprendizaje es un desarrollo de la
inteligencia” (Bigge, 1985).
“El aprendizaje
consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de
relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de
desarrollo”. (Gagné, 1985).
Shuell
(1991) define aprendizaje como “... un cambio
perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada
manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia”.
El
proceso de aprendizaje
Sabemos que la
adquisición del conocimiento es un acto que se realiza durante toda la vida y a
través de la experiencia. Según Marqués
(2010), para aprender se deben realizar los siguientes procesos:
•
Acceder a la información
•
Procesar y comprender la información
•
Memorizar a largo plazo
•
Transferir el conocimiento a nuevas situaciones
Pero no todas las
experiencias que tenemos logran ser aprendidas. Así, las conductas pueden ser
innatas: (no necesitan aprendizaje) o adquiridas (conductas aprendidas mediante
la experiencia).
“El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender
algo, no cuando alguien quiere enseñar” Roger Schank
¿Cómo
aprendemos?
Gutiérrez
(2013) detalla que conociendo cómo funciona el
cerebro se puede llevar a cabo un aprendizaje más efectivo. A este
respecto, esta autora señala algunos principios básicos a tener en cuenta como por ejemplo: que lo que vemos no es
exactamente lo que nuestro cerebro ve; que el orden de los contenidos influye
para su procesamiento al igual que el ambiente que rodea al alumno;
cuánto tiempo estamos prestando atención a un determinado tema o que la
participación activa del estudiante promueve el aprendizaje; (Si pincháis en
“principios básicos” podréis encontrar información más detallada sobre los
principios básicos del aprendizaje).
Igualmente, Cody Blair nos indica, a través de la
pirámide del aprendizaje, la manera en que aprenden y recuerdan los estudiantes
en función de las actividades que realizan. De la imagen se desprende que
cuando se involucra al estudiante en el proceso de aprendizaje el
porcentaje de retención es mayor que si el estudiante es un sujeto pasivo.
En
mi opinión el aprendizaje es una característica muy individual de cada persona
donde cada uno tiene un ritmo diferente de aprendizaje frente a diferentes
situaciones y contextos. Es de vital importancia ya que nos enseña a reconocer
que somos capaces de hacer lo que antes no podíamos hacer convirtiéndose de
esta manera una de las actividades más importantes que podemos realizar en
nuestra vidas.
El vídeo a continuación, te puede servir para entender mejor "qué es el
aprendizaje":
Referencias
Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el
aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. España. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf
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