El aprendizaje

¿Qué  es el aprendizaje?


El aprendizaje es el proceso o conjunto de procesos a través del cual o de los cuales, se adquieren o se modifican ideas, habilidades, destrezas, conductas o valores, como resultado o con el concurso del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento o la observación.



A esto habría que añadir unas características que tiene exclusivamente el aprendizaje  

· Permite atribuir significado al conocimiento
· Permite atribuir valor al conocimiento
· El conocimiento adquirido puede ser representado y transmitido a otros individuos y grupos de forma remota y atemporal mediante códigos complejos dotados de estructura (lenguaje escrito, códigos digitales, etc) Es decir lo que unos aprenden puede ser utilizado por otros en otro lugar o en otro tiempo, sin mediación soportes biológicos o códigos genéticos.


Diferentes definiciones de aprendizaje:


El aprendizaje es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005).


El aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991).


El aprendizaje conlleva un “proceso dinámico dentro del cual el mundo de la comprensión que constantemente se extiende llega a abarcar un mundo psicológico continuamente en expansión... significa desarrollo de un sentido de dirección o influencia, que puede emplear cuando se presenta la ocasión y lo considere conveniente... todo esto significa que el aprendizaje es un desarrollo de la inteligencia” (Bigge, 1985).


“El aprendizaje consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo”. (Gagné, 1985).


Shuell (1991) define aprendizaje como “... un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia”.


El proceso de aprendizaje


Sabemos que la adquisición del conocimiento es un acto que se realiza durante toda la vida y a través de la experiencia. Según Marqués (2010),  para aprender se deben realizar los siguientes procesos:


•         Acceder a la información
•         Procesar y comprender  la información
•         Memorizar a largo plazo
•         Transferir el conocimiento a nuevas situaciones


Pero no todas las experiencias que tenemos logran ser aprendidas. Así, las conductas pueden ser innatas: (no necesitan aprendizaje) o adquiridas (conductas aprendidas mediante la experiencia).


“El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender algo, no cuando alguien quiere enseñar” Roger Schank


¿Cómo aprendemos?


Gutiérrez (2013) detalla que conociendo cómo funciona el cerebro  se puede llevar a cabo un aprendizaje más efectivo. A este respecto, esta autora señala algunos principios básicos a tener en cuenta como por ejemplo: que lo que vemos no es exactamente lo que nuestro cerebro ve; que el orden de los contenidos influye para su procesamiento al igual que  el ambiente que rodea al alumno;  cuánto tiempo estamos prestando atención a un determinado tema o que  la participación activa del estudiante promueve el aprendizaje; (Si pincháis en “principios básicos” podréis encontrar información más detallada sobre los principios básicos del aprendizaje).


Igualmente, Cody Blair nos indica, a través de la pirámide del aprendizaje, la manera en que aprenden y recuerdan los estudiantes en función de las actividades que realizan. De la imagen se desprende que cuando se involucra al estudiante  en el proceso de aprendizaje el porcentaje de retención es mayor que si el estudiante es un sujeto pasivo.



En mi opinión el aprendizaje es una característica muy individual de cada persona donde cada uno tiene un ritmo diferente de aprendizaje frente a diferentes situaciones y contextos. Es de vital importancia ya que nos enseña a reconocer que somos capaces de hacer lo que antes no podíamos hacer convirtiéndose de esta manera una de las actividades más importantes que podemos realizar en nuestra vidas.




El vídeo a continuación, te puede servir para entender mejor "qué es el aprendizaje":





Referencias



Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. España. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf


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