Inteligencia emocional
Inteligencia Emocional
Daniel Goleman (1995), “es la capacidad de comprender
emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar
nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores
resultados”.
Goleman define la aptitud emocional como una capacidad
aprendida, basada en la inteligencia emocional y señala las habilidades de una
persona emocionalmente inteligente, las cuales comprenden:
·
Mostrar
automotivación.
·
Ser
perseverante a pesar de las dificultades y obstáculos de la vida.
·
Tener
autocontrol ante los impulsos y los deseos de compensación emocional.
·
Tener
empatía y comprensión ante las necesidades de los demás.
Aptitudes emocionales
Autoconocimiento
·
Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias
emociones y sus efectos.
· Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos
interiores, habilidades y límites
Confianza en uno mismo: Certeza sobre el
propio valer y facultades.
· Autodominio: Mantener bajo control las emociones y
los impulsos perjudiciales.
· Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e
integridad. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad.
· Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los
cambios.
· Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para
las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.
Motivación
·
Afán de triunfó: Afán orientador de mejorar o responder
a una norma de excelencia.
·
Compromiso: Alinearse con los objetivos de un
grupo u organización.
·
Iniciativa: Disposición para aprovechar las
oportunidades.
·
Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo,
pese a los obstáculos y reveses.
Empatía
·
Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y
perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones.
·
Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo
de los demás y fomentar su capacidad.
·
Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las
necesidades de nuestros semejantes.
·
Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de
personas diversas.
·
Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y
políticas.
Habilidades Sociales
·
Influencia: Capacidad de infundir en las demás
personas.
·
Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir
mensajes convincentes.
·
Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos.
·
Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o
grupos. Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios.
·
Establecer vínculos: Alimentar las relaciones
instrumentales.
·
Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar
objetivos compartidos.
CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
·
Conocimiento
·
Equilibrio
·
Bienestar
·
Motivación
·
Desarrollo
de Habilidades
·
Empatía
·
Control
de Impulsos
·
Comprensión
·
Comunicación
NATURALEZA
DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El
coeficiente intelectual determina lo que sabe una persona, pero la inteligencia
emocional determina lo que hará.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
·
Alcance
del éxito
·
Satisfacción
·
Eficiencia
y Eficacia en la Vida
·
Felicidad
·
Conocimiento
de sí mismo
·
Habilidad
en el trato con los demás
·
Dominio
del Carácter
·
Desenvolvimiento
Personal
APORTES A LA EDUCACIÓN
·
Integra
clases sobre sentimientos, y relaciones personales dentro otros contenidos
curriculares.
·
Reflexionar
sobre emociones puede surgir naturalmente en las clases de todas las áreas
disciplinarias (lengua, sociales, naturales, Educ. Artística, etc.).
·
Prevención
de posibles problemas emocionales y en el desarrollo de la personalidad del
niño.
A continuación se presentara un vídeo, en donde se explica
la inteligencia emocional.
Recomendaciones: libro inteligencia emocional.
Referencias:
Golemman, D. (1999). Inteligencia emocional.
Editorial Kairos. Recuperado de: http://iespedroantoniodealarcon.es/exlibris/download/inteligencia_emocional(2).pdf
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