Inteligencia emocional


Inteligencia Emocional



Daniel Goleman (1995), “es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados”.



Goleman define la aptitud emocional como una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional y señala las habilidades de una persona emocionalmente inteligente, las cuales comprenden:

·         Mostrar automotivación.
·         Ser perseverante a pesar de las dificultades y obstáculos de la vida.
·         Tener autocontrol ante los impulsos y los deseos de compensación emocional.
·         Tener empatía y comprensión ante las necesidades de los demás.
·         Mantener la esperanza y el positivismo.




Aptitudes emocionales

Autoconocimiento

·         Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos.
·        Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites 
      Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.
·        Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales.
·        Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad.
·       Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios.
·       Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.



Motivación

·         Afán de triunfó: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia.
·         Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización.
·         Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades.
·         Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses.

Empatía

·         Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones.
·         Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad.
·         Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades de nuestros semejantes.
·         Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas.
·         Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.

Habilidades Sociales

·         Influencia: Capacidad de infundir en las demás personas.
·         Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes.
·         Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos.
·         Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos. Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios.
·         Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales.
·         Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos.
·         Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.




CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


·         Conocimiento
·         Equilibrio
·         Bienestar
·         Motivación
·         Desarrollo de Habilidades
·         Empatía
·         Control de Impulsos
·         Comprensión
·         Comunicación


NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional    Inteligencia racional 


El coeficiente intelectual determina lo que sabe una persona, pero la inteligencia emocional determina lo que hará.







IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

·         Alcance del éxito
·         Satisfacción
·         Eficiencia y Eficacia en la Vida
·         Felicidad
·         Conocimiento de sí mismo
·         Habilidad en el trato con los demás
·         Dominio del Carácter
·         Desenvolvimiento Personal

APORTES A LA EDUCACIÓN

·         Integra clases sobre sentimientos, y relaciones personales dentro otros contenidos curriculares.
·         Reflexionar sobre emociones puede surgir naturalmente en las clases de todas las áreas disciplinarias (lengua, sociales, naturales, Educ. Artística, etc.).
·         Prevención de posibles problemas emocionales y en el desarrollo de la personalidad del niño. 

A continuación se presentara un vídeo, en donde se explica la inteligencia emocional.




Recomendaciones: libro inteligencia emocional.



Referencias:

Golemman, D. (1999). Inteligencia emocional. Editorial Kairos. Recuperado de: http://iespedroantoniodealarcon.es/exlibris/download/inteligencia_emocional(2).pdf


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