Las condiciones del aprendizaje
Las
condiciones o eventos instruccionales del aprendizaje:
Según Gagné son dos
condiciones del aprendizaje o eventos facilitadores del aprendizaje:
1.
Condiciones internas
2.
Condiciones externas
Aplicación:
Se señala que el mayor aporte de Gagné está en la organización de las
situaciones de aprendizaje.
EL
MODELO BÁSICO DEL APRENDIZAJE EN LA TEORÍA DE GAGNÉ
El modelo básico
del aprendizaje de Gagné representa las características esenciales de la mayor
parte de las teorías modernas de aprendizaje en términos de procesamiento de la
información. El modelo constituye el fundamento para el análisis de los
procesos de aprendizaje. Este modelo nos ayuda a seguir el caudal de la
información y comprender la idea que la información es procesada o transformada
de varias formas conforme pasa de una estructura a otra.
El modelo plantea los siguientes pasos:
1.
Receptores
sensoriales
La
estimulación del medio ambiente, ingresa por los receptores sensoriales del sujeto
y es transformada en información o mensaje pasando al sistema nervioso central
en donde se efectúa el registro sensorial.
2.
Registro
sensorial
A
nivel de registro sensorial, se produce la percepción inicial de los objetos y
eventos que el sujeto observa, escucha o aprehende en alguna forma. La
información adquiere la forma de una representación modelada de la estimulación
general. La información se conserva en esta forma un cortísimo tiempo.
3.
Memoria
a corto plazo
Del
registro sensorial, pasa la información a la memoria inmediata o memoria a
corto plazo, en donde ocurre un proceso que depende de la atención y percepción
selectiva. La información se cifra en esta ocasión en forma conceptual. Son los
aspectos del medio ambiente externo que el individuo atiende, los que ingresan
a esta etapa. Se puede decir, que en esta etapa ciertos estímulos son
codificados perceptivamente. Su duración es relativamente breve.
4.
Memoria
a largo plazo
De
la memoria a corto plazo, pasa la información a la memoria de largo plazo. La
información es transformada y almacenada en la memoria de manera significativa.
Esta significación o codificación es la que permite organizar los conceptos.
Esta información puede ser reproducida y también es muy probable que en esta
etapa ocurra una inhibición recíproca y olvido de alguna información (o parte
de la información) por falta de reforzamiento. Es importante señalar que la
memoria mediata o a largo plazo puede no constituir estructuras diferentes en
realidad, sino ser tan sólo formas distintas en el funcionamiento de la misma
estructura.
5.
Recuperación
De
la memoria a largo plazo pasa la información a la memoria a corto plazo. La
información que ha pasado a la memoria de largo plazo, puede volverse a
recuperar en la memoria a corto plazo cuando el aprendizaje nuevo depende
parcialmente de la reproducción o recuerdo de lo que se ha aprendido con
anterioridad. Este es el mecanismo de retorno de la información codificada en
la memoria a largo plazo a la memoria a corto plazo, en la cual está lista para
dirigirse al generador de respuestas.
6.
Generador
de respuestas
De
la memoria a corto plazo pasa la información al generador de respuestas. En
esta etapa ocurre una nueva transformación de la información que determina la
naturaleza de la respuesta a emitirse. Se organiza la conducta humana, que va a
incidir y transformar el medio ambiente externo, enviándose a través del
sistema nervioso señales naturales centrífugas hacia lo ejecutores.
7.
El
control en el procesamiento de la información
Cada una de las etapas del procesamiento de la
información están controlados por uno o más procesos de “control ejecutivo”,
los cuales son una parte importante del repertorio del sujeto. Estas activan y
modifican el caudal de la información.
8.
Las
expectativas
Gagné
reconoce un tipo especial de control, “las expectativas”. Estas tiene que ver
con lo que el sujeto espera, con su motivación, la atención y la
retroalimentación. El control ejecutivo y las expectativas actúan al exterior
del modelo.
9.
Ejecutores
o efectores
Del
generador de respuestas, la información pasa a los ejecutores o efectores; en
este caso, los mensajes codificados referentes del generador de respuestas
activan los efectores, produciéndose un respuesta que afecta el medio ambiente
externo.
APRENDIZAJE
E INSTRUCCIÓN
Para Gagné el
aprendizaje es un proceso de cambios en la capacidad o conducta de los
organismos vivos, más o menos estables y que persiste pese al tiempo
transcurrido, y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de
crecimiento o maduración (procesos internos), ni es producto de estados
patológicos, debe ser resultado de la interacción de su organismo con su medio
externo. Es decir el aprendizaje es un proceso y un producto (resultados), que
pone énfasis en la naturaleza de los procesos internos, en las situaciones ambientales
o eventos externos, en el tipo de conductas que pueden ser modificadas mediante
el aprendizaje y las características que resultan del mismo.
Para
reconocer que ha ocurrido un aprendizaje debe tomarse en cuenta lo siguiente:
• Es propio de los
hombres y de los animales
• Es producto de la
interacción del individuo con el medio
• Implica una
transformación más o menos estable en la conducta del individuo
Gagné considera que
los procesos internos que ocurren en la mente del estudiante son los que interesan
a la teoría del aprendizaje. Destaca la importancia de la expectativa, pues la
expectativa que el estudiante pueda tener con respecto a lo que será capaz de
hacer una vez logrado el aprendizaje, es modificar los procesos de
decodificación, recuperación y cifrado de información. Así mismo, son
importantes en el aprendizaje del alumno los procesos de control o estrategias
cognoscitivas.
Los procesos
internos del aprendizaje pueden verse influidos o afectados por eventos con
carácter externo o estímulos procedentes del medio ambiente, tales como por
ejemplo: comunicaciones verbales del maestro, un libro de texto o alguna otra
fuente. Estos eventos externos cuando están organizados y proyectados con el
propósito de apoyar el aprendizaje, reciben el nombre de instrucción. El
maestro dirige la instrucción y su labor es planear, proyectar, seleccionar, y
supervisar el arreglo de estos eventos externos con el propósito de activar los
procesos internos necesarios para que ocurra el aprendizaje. La instrucción
supone por consiguiente un control de las condiciones externas para que el
aprendizaje ocurra.
La
instrucción se define como el proceso por el
cual el entorno de un individuo es manipulado deliberadamente para permitirle
aprender determinadas conductas bajo determinadas condiciones como respuesta a
determinadas situaciones. El término técnico instrucción señala un proceso
intencional organizado cuidadosamente para producir ciertas respuestas
fundamentales. La instrucción opera desde fuera del sujeto que aprende, es
decir, desde su entorno. Según M. D. Merrill, el proceso de enseñanza debe ser
siempre directo y operar a través del entorno intermediario. La única forma
como un profesor puede ejercer alguna influencia sobre el proceso de
aprendizaje es mediante la manipulación del entorno del estudiante de tal
manera que sus procesos de aprendizaje progresivos puedan ser facilitados y
dirigidos.
LOS PROCESOS O FASES DEL APRENDIZAJE
Las informaciones del ambiente entran a través de los
receptores (SNC).Luego pasan al registro sensorial (estructura hipotética). De
aquí la información se va a la memoria a corto plazo, en donde se lleva a cabo
de una codificación conceptual. Para el paso a la memoria a largo plazo, se
requiere de un ensayo o repetición interna. Si la información se relaciona con
alguna preexistente, puede ser codificada y llevada inmediatamente a la memoria
a largo plazo. También puede suceder que exista una fuertísima motivación
externa que permita el paso inmediato a la memoria de largo plazo. Otra posibilidad
es que no se produzca una codificación adecuada de la información, incurriendo
en su desaparición.
Gagné plantea la existencia de una sola memoria, en la cual
las de corto y largo plazo sean quizás parte de un continuo llamado “memoria”.
Una información puede ser recuperada, sólo si ha sido registrada. Esta recuperación
ocurrirá a raíz de un estímulo externo, algún elemento que haga necesaria la
recuperación de la información, la cual pasará al generador de respuestas. Este
generador transformará la información en acción, es decir una manifestación en
forma de conducta. Existen también en este modelo, procesos de control: control
ejecutivo y expectativas. Estas forman parte de la motivación, sea ésta
extrínseca o intrínseca.
La motivación prepara al sujeto para codificar o decodificar
la información. La manera en cómo será codificada la información está
determinada por el control ejecutivo, así como también el proceso de recuperación.
Para Gagné existen Eventos Externos e Internos:
• Los eventos externos son observables y vienen a ser
estimulaciones que llegan al alumno y los productos que resultan de su
respuesta.
• Los eventos internos son las que ocurren en la mente del
alumno, que se infieren de las observaciones realizadas en forma externa de los
comportamientos; estas actividades internas tienen lugar en el sistema nervioso
central y se denominan Procesos de Aprendizaje.
Los elementos constituyentes de los mecanismos internos de
aprendizaje, son ocho etapas o fases del acto de aprender que a continuación se
presenta:
1. Fase
de motivación
Debe existir la promesa de un refuerzo, expectativa, etc.
Para la persona que va a aprender. Es como un llamado de atención o puesta en
alerta. El profesor entra en la sala y les comunica a sus alumnos que en esta
clase van a aprender el concepto de velocidad y que al final de la clase espera
que los alumnos demuestren que comprendieron la fórmula de velocidad y sean
capaces de aplicarla a distintas situaciones prácticas (comunicación de los
objetivos por realizar). En seguida, el profesor dibujará la trayectoria de una
pelota indicando el punto de partida y el punto de llegada para que los alumnos
puedan calcular la distancia, además dará el tiempo y la fórmula de velocidad
en la pizarra; luego realizará el cálculo indicado, demostrando así la solución
correcta (confirmación previa de la experiencia a través de una experiencia exitosa).
2. Fase
de comprensión o aprehensión
Donde se dirigen los mecanismos de atención hacia un
elemento que debe ser aprendido para percibir los elementos destacados de la situación.
El profesor lleva a los alumnos al patio y le pide a una mitad del curso que le
tome el tiempo desde que comienza a correr hasta que se detiene, y a la otra
mitad, que midan la distancia recorrida en su trayecto. Luego vuelven a la sala
y anotan en el pizarrón el tiempo y la distancia acordados por los alumnos,
calculando con esto la velocidad de su profesor (modificación de la
estimulación para atraer la atención).
3. Fase
de adquisición
Aquí juega un rol importantísimo la codificación, el paso de
la memoria de corto plazo a la memoria a largo plazo de la información
transformada. El profesor pide a los niños que despejen la ecuación de las tres
formas posibles, derivando las fórmulas de distancia y tiempo a partir de la
fórmula inicial de esta manera ampliamos las formas en que los alumnos pueden
codificar la información.
4. Fase
de retención
La información es procesada dentro de la memoria a corto
plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma
indefinida o con desvanecimiento paulatino. El profesor les sugiere que cuando
se aprendan la fórmula, lo hagan acordándose de la imagen del velocímetro del
auto (dibujándoselos en el pizarrón) para que así cuando quieran acordarse de
la fórmula se centren en la visualización del velocímetro.
5. Fase
de recuperación
Propio de la acción de estímulos externos, a veces es
necesario recuperar la información desde la memoria a largo plazo, para lo cual
se sigue el mismo camino de codificación seguido para guardarlo. El profesor
les sugiere que cuando se aprendan la fórmula, lo hagan acordándose de la
imagen del velocímetro del auto para que así cuando quieran acordarse la
fórmula se centren en la visualización del velocímetro.
6. Fase
de generalización
Es la aplicación de lo aprendido a un sinnúmero de situaciones
variadas. El profesor da diversos ejemplos de dónde se puede aplicar la
fórmula: en una gota de agua cayendo, en un avión, en un penal, etc. Y luego le
pide a los alumnos que le den todos los ejemplos que se les ocurran (variedad
de contextos para las indicaciones dirigidas a la recuperación).
7. Fase
de actuación o desempeño
En esta etapa se verifica si la persona ha aprendido, dando
como supuesto el hecho de que ya recibió la información. El profesor plantea
una serie de ejercicios orientados a las distintas áreas de aplicación que
anteriormente se habían planteado. Dentro de los ejercicios se les dará siempre
dos datos, dejando una incógnita que puede ser cualquiera de las variables de
la fórmula (casos de actuación).
8. Fase
de realimentación
Aquí se confirman las expectativas de refuerzo, utilizando
variadas opciones. El profesor hace ejercicios en el pizarrón, para que los
alumnos comparen su desempeño con el modelo y así fortalecer lo ya aprendido
(retroalimentación informativa que proporciona comparación con un modelo).
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