Las condiciones del aprendizaje



Las condiciones o eventos instruccionales del aprendizaje:


Según Gagné son dos condiciones del aprendizaje o eventos facilitadores del aprendizaje:

1. Condiciones internas
2. Condiciones externas

Aplicación: Se señala que el mayor aporte de Gagné está en la organización de las situaciones de aprendizaje.





EL MODELO BÁSICO DEL APRENDIZAJE EN LA TEORÍA DE GAGNÉ

El modelo básico del aprendizaje de Gagné representa las características esenciales de la mayor parte de las teorías modernas de aprendizaje en términos de procesamiento de la información. El modelo constituye el fundamento para el análisis de los procesos de aprendizaje. Este modelo nos ayuda a seguir el caudal de la información y comprender la idea que la información es procesada o transformada de varias formas conforme pasa de una estructura a otra.

 El modelo plantea los siguientes pasos:

1.    Receptores sensoriales
La estimulación del medio ambiente, ingresa por los receptores sensoriales del sujeto y es transformada en información o mensaje pasando al sistema nervioso central en donde se efectúa el registro sensorial.

2.    Registro sensorial
A nivel de registro sensorial, se produce la percepción inicial de los objetos y eventos que el sujeto observa, escucha o aprehende en alguna forma. La información adquiere la forma de una representación modelada de la estimulación general. La información se conserva en esta forma un cortísimo tiempo.

3.    Memoria a corto plazo
Del registro sensorial, pasa la información a la memoria inmediata o memoria a corto plazo, en donde ocurre un proceso que depende de la atención y percepción selectiva. La información se cifra en esta ocasión en forma conceptual. Son los aspectos del medio ambiente externo que el individuo atiende, los que ingresan a esta etapa. Se puede decir, que en esta etapa ciertos estímulos son codificados perceptivamente. Su duración es relativamente breve.

4.    Memoria a largo plazo
De la memoria a corto plazo, pasa la información a la memoria de largo plazo. La información es transformada y almacenada en la memoria de manera significativa. Esta significación o codificación es la que permite organizar los conceptos. Esta información puede ser reproducida y también es muy probable que en esta etapa ocurra una inhibición recíproca y olvido de alguna información (o parte de la información) por falta de reforzamiento. Es importante señalar que la memoria mediata o a largo plazo puede no constituir estructuras diferentes en realidad, sino ser tan sólo formas distintas en el funcionamiento de la misma estructura.

5.    Recuperación
De la memoria a largo plazo pasa la información a la memoria a corto plazo. La información que ha pasado a la memoria de largo plazo, puede volverse a recuperar en la memoria a corto plazo cuando el aprendizaje nuevo depende parcialmente de la reproducción o recuerdo de lo que se ha aprendido con anterioridad. Este es el mecanismo de retorno de la información codificada en la memoria a largo plazo a la memoria a corto plazo, en la cual está lista para dirigirse al generador de respuestas.

6.    Generador de respuestas
De la memoria a corto plazo pasa la información al generador de respuestas. En esta etapa ocurre una nueva transformación de la información que determina la naturaleza de la respuesta a emitirse. Se organiza la conducta humana, que va a incidir y transformar el medio ambiente externo, enviándose a través del sistema nervioso señales naturales centrífugas hacia lo ejecutores.

7.    El control en el procesamiento de la información
 Cada una de las etapas del procesamiento de la información están controlados por uno o más procesos de “control ejecutivo”, los cuales son una parte importante del repertorio del sujeto. Estas activan y modifican el caudal de la información.

8.    Las expectativas
Gagné reconoce un tipo especial de control, “las expectativas”. Estas tiene que ver con lo que el sujeto espera, con su motivación, la atención y la retroalimentación. El control ejecutivo y las expectativas actúan al exterior del modelo.

9.    Ejecutores o efectores
Del generador de respuestas, la información pasa a los ejecutores o efectores; en este caso, los mensajes codificados referentes del generador de respuestas activan los efectores, produciéndose un respuesta que afecta el medio ambiente externo.




APRENDIZAJE E INSTRUCCIÓN

Para Gagné el aprendizaje es un proceso de cambios en la capacidad o conducta de los organismos vivos, más o menos estables y que persiste pese al tiempo transcurrido, y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de crecimiento o maduración (procesos internos), ni es producto de estados patológicos, debe ser resultado de la interacción de su organismo con su medio externo. Es decir el aprendizaje es un proceso y un producto (resultados), que pone énfasis en la naturaleza de los procesos internos, en las situaciones ambientales o eventos externos, en el tipo de conductas que pueden ser modificadas mediante el aprendizaje y las características que resultan del mismo.

Para reconocer que ha ocurrido un aprendizaje debe tomarse en cuenta lo siguiente:

• Es propio de los hombres y de los animales
• Es producto de la interacción del individuo con el medio
• Implica una transformación más o menos estable en la conducta del individuo

Gagné considera que los procesos internos que ocurren en la mente del estudiante son los que interesan a la teoría del aprendizaje. Destaca la importancia de la expectativa, pues la expectativa que el estudiante pueda tener con respecto a lo que será capaz de hacer una vez logrado el aprendizaje, es modificar los procesos de decodificación, recuperación y cifrado de información. Así mismo, son importantes en el aprendizaje del alumno los procesos de control o estrategias cognoscitivas.

Los procesos internos del aprendizaje pueden verse influidos o afectados por eventos con carácter externo o estímulos procedentes del medio ambiente, tales como por ejemplo: comunicaciones verbales del maestro, un libro de texto o alguna otra fuente. Estos eventos externos cuando están organizados y proyectados con el propósito de apoyar el aprendizaje, reciben el nombre de instrucción. El maestro dirige la instrucción y su labor es planear, proyectar, seleccionar, y supervisar el arreglo de estos eventos externos con el propósito de activar los procesos internos necesarios para que ocurra el aprendizaje. La instrucción supone por consiguiente un control de las condiciones externas para que el aprendizaje ocurra.

La instrucción se define como el proceso por el cual el entorno de un individuo es manipulado deliberadamente para permitirle aprender determinadas conductas bajo determinadas condiciones como respuesta a determinadas situaciones. El término técnico instrucción señala un proceso intencional organizado cuidadosamente para producir ciertas respuestas fundamentales. La instrucción opera desde fuera del sujeto que aprende, es decir, desde su entorno. Según M. D. Merrill, el proceso de enseñanza debe ser siempre directo y operar a través del entorno intermediario. La única forma como un profesor puede ejercer alguna influencia sobre el proceso de aprendizaje es mediante la manipulación del entorno del estudiante de tal manera que sus procesos de aprendizaje progresivos puedan ser facilitados y dirigidos.

LOS PROCESOS O FASES DEL APRENDIZAJE

Las informaciones del ambiente entran a través de los receptores (SNC).Luego pasan al registro sensorial (estructura hipotética). De aquí la información se va a la memoria a corto plazo, en donde se lleva a cabo de una codificación conceptual. Para el paso a la memoria a largo plazo, se requiere de un ensayo o repetición interna. Si la información se relaciona con alguna preexistente, puede ser codificada y llevada inmediatamente a la memoria a largo plazo. También puede suceder que exista una fuertísima motivación externa que permita el paso inmediato a la memoria de largo plazo. Otra posibilidad es que no se produzca una codificación adecuada de la información, incurriendo en su desaparición.

Gagné plantea la existencia de una sola memoria, en la cual las de corto y largo plazo sean quizás parte de un continuo llamado “memoria”. Una información puede ser recuperada, sólo si ha sido registrada. Esta recuperación ocurrirá a raíz de un estímulo externo, algún elemento que haga necesaria la recuperación de la información, la cual pasará al generador de respuestas. Este generador transformará la información en acción, es decir una manifestación en forma de conducta. Existen también en este modelo, procesos de control: control ejecutivo y expectativas. Estas forman parte de la motivación, sea ésta extrínseca o intrínseca.

La motivación prepara al sujeto para codificar o decodificar la información. La manera en cómo será codificada la información está determinada por el control ejecutivo, así como también el proceso de recuperación.

Para Gagné existen Eventos Externos e Internos:

• Los eventos externos son observables y vienen a ser estimulaciones que llegan al alumno y los productos que resultan de su respuesta.
• Los eventos internos son las que ocurren en la mente del alumno, que se infieren de las observaciones realizadas en forma externa de los comportamientos; estas actividades internas tienen lugar en el sistema nervioso central y se denominan Procesos de Aprendizaje.

Los elementos constituyentes de los mecanismos internos de aprendizaje, son ocho etapas o fases del acto de aprender que a continuación se presenta:

1. Fase de motivación
Debe existir la promesa de un refuerzo, expectativa, etc. Para la persona que va a aprender. Es como un llamado de atención o puesta en alerta. El profesor entra en la sala y les comunica a sus alumnos que en esta clase van a aprender el concepto de velocidad y que al final de la clase espera que los alumnos demuestren que comprendieron la fórmula de velocidad y sean capaces de aplicarla a distintas situaciones prácticas (comunicación de los objetivos por realizar). En seguida, el profesor dibujará la trayectoria de una pelota indicando el punto de partida y el punto de llegada para que los alumnos puedan calcular la distancia, además dará el tiempo y la fórmula de velocidad en la pizarra; luego realizará el cálculo indicado, demostrando así la solución correcta (confirmación previa de la experiencia a través de una experiencia exitosa).

2. Fase de comprensión o aprehensión
Donde se dirigen los mecanismos de atención hacia un elemento que debe ser aprendido para percibir los elementos destacados de la situación. El profesor lleva a los alumnos al patio y le pide a una mitad del curso que le tome el tiempo desde que comienza a correr hasta que se detiene, y a la otra mitad, que midan la distancia recorrida en su trayecto. Luego vuelven a la sala y anotan en el pizarrón el tiempo y la distancia acordados por los alumnos, calculando con esto la velocidad de su profesor (modificación de la estimulación para atraer la atención).

3. Fase de adquisición
Aquí juega un rol importantísimo la codificación, el paso de la memoria de corto plazo a la memoria a largo plazo de la información transformada. El profesor pide a los niños que despejen la ecuación de las tres formas posibles, derivando las fórmulas de distancia y tiempo a partir de la fórmula inicial de esta manera ampliamos las formas en que los alumnos pueden codificar la información.

4. Fase de retención
La información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con desvanecimiento paulatino. El profesor les sugiere que cuando se aprendan la fórmula, lo hagan acordándose de la imagen del velocímetro del auto (dibujándoselos en el pizarrón) para que así cuando quieran acordarse de la fórmula se centren en la visualización del velocímetro.

5. Fase de recuperación
Propio de la acción de estímulos externos, a veces es necesario recuperar la información desde la memoria a largo plazo, para lo cual se sigue el mismo camino de codificación seguido para guardarlo. El profesor les sugiere que cuando se aprendan la fórmula, lo hagan acordándose de la imagen del velocímetro del auto para que así cuando quieran acordarse la fórmula se centren en la visualización del velocímetro.

6. Fase de generalización
Es la aplicación de lo aprendido a un sinnúmero de situaciones variadas. El profesor da diversos ejemplos de dónde se puede aplicar la fórmula: en una gota de agua cayendo, en un avión, en un penal, etc. Y luego le pide a los alumnos que le den todos los ejemplos que se les ocurran (variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a la recuperación).

7. Fase de actuación o desempeño
En esta etapa se verifica si la persona ha aprendido, dando como supuesto el hecho de que ya recibió la información. El profesor plantea una serie de ejercicios orientados a las distintas áreas de aplicación que anteriormente se habían planteado. Dentro de los ejercicios se les dará siempre dos datos, dejando una incógnita que puede ser cualquiera de las variables de la fórmula (casos de actuación).

8. Fase de realimentación
Aquí se confirman las expectativas de refuerzo, utilizando variadas opciones. El profesor hace ejercicios en el pizarrón, para que los alumnos comparen su desempeño con el modelo y así fortalecer lo ya aprendido (retroalimentación informativa que proporciona comparación con un modelo).





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