Modelos de estilos de aprendizaje
Los
modelos existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual
para entender los comportamientos observados en el aula, los cuales brindan una
explicación sobre la relación de esos comportamientos con la forma en que están
aprendiendo los alumnos y el tipo de estrategias de enseñanza que pueden
resultar más eficaces en un momento determinado, ya sea por el contenido temático en sí, o bien por las diversas interacciones sociales que se
desarrollan en el aula.
La
clasificación de los modelos que se han desarrollado para explicar los
diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
MODELOS
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ESTILOS DE APRENDIZAJE
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Sistema de
representación (Modelo PNL)
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Visual, Auditivo Y Kinestésico
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Modo de procesar la
información (David Kolb)
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Activo, Reflexivo, Pragmático y Teórico
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La categoría
bipolar (Felder y Silverman)
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Sensoriales /
Intuitivos
Visuales / Verbales
Secuenciales /
Globales
Activos / Reflexivos
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Las preferencias de
pensamiento
(Ned Herman)
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Racionales, Cuidadosos, Experimentales y Emotivos
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Desarrollo de las
capacidades
(Bernice Mc Carthy)
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Proceso de ocho
momentos pedagógicos para conseguir que el alumno logre aprendizajes
significativos.
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Por
el sistema de representación de la información: Modelo PNL
Todo el tiempo
estamos recibiendo, a través de nuestros sentidos, una enorme cantidad de
información procedente del mundo; sin embargo, el cerebro selecciona únicamente
parte de esa información ignorando el resto.
La selección de la
información depende de nuestro interés y de la forma como recibimos la
información. Así, entonces, tenemos tres grandes sistemas para representar la
información recibida:
1.
Sistema visual: utilizado cuando recordamos más la
información que se nos presenta mediante imágenes abstractas y concretas.
2.
Sistema auditivo: utilizado cuando recordamos más la
información hablada; es más fácil recordar una conversación que un apunte en el
pizarrón.
3.
Sistema kinestésico: utilizado cuando recordamos la
información interactuando con ella, manipulandola.
Así,
los alumnos acostumbrados a seleccionar un tipo de información absorberá con
mayor facilidad la información de ese tipo, o bien, la persona acostumbrada a
ignorar la información que recibe por un canal determinado no recibirá la
información que reciba por ese canal.
Por
el modo de procesar la información: Modelo de David Kolb
El modelo de Kolb
es muy usado para el diagnóstico de los estilos de aprendizaje porque analiza
primordialmente el aprendizaje basado en la experiencia.
1.
Activo: las personas que tienen predominancia en este
estilo se implican totalmente y sin prejuicios en las experiencias. Son de
mente abierta y acometen con entusiasmo tareas nuevas. Se aburren con los
plazos largos, eligen actividades cortas donde los resultados pueden apreciarse
rápido. Prefieren dialogar, les gusta dirigir debates o realizar
presentaciones. La pregunta detonadora del aprendizaje para ellos es el ¿cómo?
2.
Reflexivo: a las personas reflexivas les gusta considerar
experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos,
analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Prefieren
observar la actuación o escuchar a los demás y no intervienen hasta que se han
familiarizado con la situación. La pregunta detonadora del aprendizaje para
ellos es el ¿por qué?
3.
Teórico: las personas que son teóricas enfocan los
problemas por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los
hechos en teorías coherentes. Son profundos a la hora de establecer teorías,
principios y modelos. Les gusta analizar y sintetizar. Buscan la racionalidad y
la objetividad, les disgusta lo subjetivo o ambiguo. Para ellos es
indispensable la lógica de los eventos. La pregunta detonadora del aprendizaje
para ellos es el ¿qué?
4.
Pragmático: las personas pragmáticas buscan la
aplicación práctica de las ideas y aprovechan la primera oportunidad para
experimentarlas. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.
Buscan una mejor manera para hacer las cosas, toman decisiones de forma rápida
y les gusta resolver problemas. Muestran poco interés por los conocimientos que
no les ayudan en sus necesidades inmediatas. La pregunta detonadora del
aprendizaje para ellos es el ¿qué
pasaría si?
La
categoría bipolar: Modelo de Felder y Silverman
Richard M. Felder y
Linda K. Silverman (González, 1996) desarrollaron un modelo que explica los
diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
1. Sensitivos
o intuitivos
Los alumnos
sensitivos son concretos, prácticos; les gusta resolver
problemas siguiendo procedimientos establecidos; les gusta el trabajo práctico
y memorizan hechos con facilidad.
Los alumnos
intuitivos son más bien conceptuales; innovadores;
orientados hacia las teorías y los significados; prefieren descubrir
posibilidades y relaciones; pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; les
gusta trabajar con abstracciones y fórmulas matemáticas.
2.
Auditivos
o visuales
Los
alumnos visuales prefieren obtener la información
mediante representaciones visuales como los diagramas de flujo, mapas
conceptuales, mapas mentales, ya que recuerdan mejor lo que ven.
Los
alumnos auditivos prefieren obtener la información en
forma hablada, ya que la recuerdan mejor. Les gustan las exposiciones orales de
los profesores.
3.
Inductivos
o deductivos
Los
alumnos inductivos entienden mejor la información
cuando se les presentan hechos y observaciones particulares y posteriormente se
hacen las inferencias hacia los principios o generalizaciones.
Los
alumnos deductivos prefieren que se les presenten
primero las generalizaciones o principios rectores de los fenómenos o hechos y,
posteriormente, deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones
particulares.
4.
Secuenciales
o globales
Los
alumnos secuenciales aprenden mejor con en pequeños
pasos incrementales, su razonamiento es ordenado y lineal; resuelven problemas
por pasos lógicos.
Los
alumnos globales aprenden a grandes saltos,
visualizando la totalidad; generalmente resuelven problemas complejos
rápidamente de forma innovadora.
5.
Activos
o reflexivos
Los
alumnos activos retienen y comprenden mejor nueva
información cuando la manipulan (la discuten, la aplican). Les gusta trabajar
en equipo y ensayar las cosas.
Los
alumnos reflexivos tienden a retener y comprender nueva
información analizando y reflexionando sobre ella; prefieren trabajar solos.
Las
preferencias del pensamiento: Modelo de Ned Herrmann
Este modelo ayuda a
que el docente compare las características de sus alumnos con la manera en que
están actuando según la situación que viven, pudiendo inferir si se sienten
bien con lo que están haciendo y así lograr aprendizajes significativos para
ellos. Adicionalmente, el modelo permite comparar los diferentes estilos entre
los alumnos al momento de crear grupos de trabajo efectivos.
El modelo se
desprende que existen cuatro estilos de aprendizaje de los alumnos:
1.
Alumnos racionales (predominancia del Hemisferio
Sup. Izq.): generalmente son fríos y distantes, inteligentes, irónicos,
buenos para criticar y evaluar, competitivos e individualistas. Aprenden
analizando, razonando, usando la lógica; les gustan las clases argumentadas,
apoyadas en hechos.
2.
Alumnos cuidadosos (predominancia del Hemisferio
Inf. Izq.): se caracterizan por ser introvertidos, minuciosos, dan mucha
importancia a la experiencia. Aprenden de manera secuencial, planificada,
formal y estructuradamente; les gustan las clases organizadas y rutinarias.
3.
Alumnos experimentales (predominancia del
Hemisferio Sup. Der.): tienen sentido del humor, son originales,
independientes, arriesgados y tienden a las discusiones. Aprenden
conceptualizando, sintetizando, visualizando, asociando e integrando, les
gustan los proyectos originales.
4.
Alumnos emotivos (predominancia del Hemisferio Inf.
Der.): son extrovertidos, emotivos, espirituales.
Aprenden escuchando y preguntando, evaluando los comportamientos; integran
mediante la experiencia, tienen la necesidad de compartir y convivir con sus
compañeros. Son estudiantes que trabajan si el docente les agrada o si el tema
es de su interés.
Estrategias
enseñanza-aprendizaje
El estudio de
Bernice McCarthy (2005) pretende ayudar a los docentes a detonar las
capacidades de sus alumnos y a completar el ciclo del aprendizaje
significativo, por lo que se desarrolló un modelo con ocho momentos pedagógicos
que deberán ser cubiertos en su totalidad para conectar la enseñanza con el
aprendizaje de los alumnos de una manera efectiva. Los ocho momentos parten de
la secuencia de un proceso de aprendizaje y conjugan los diferentes estilos de
aprendizaje (Modelo de Kolb, de Felder y Silverman y el de Ned Herrmann) con
las características y funciones de cada hemisferio.
De acuerdo con este
modelo, iniciando con el cuadrante 1 y siguiendo ocho pasos secuenciales,
cualquier contenido o proceso puede ser enseñado y aprendido por el alumno. Las
actividades a desarrollar en cada momento son:
Momento
1, Hemisferio Derecho. Consiste en relacionar lo que
el estudiante ya sabe con lo que el profesor quiere enseñarle (técnicas de
andamiaje); esto puede hacerse a través de un diálogo grupal. Se debe promover
la participación y comprometer al estudiante en una experiencia concreta que
conduzca a la búsqueda de nuevas experiencias. Lo que se recomienda es una
actividad lúdica informal.
Momento
2, Hemisferio Izquierdo. En este momento el docente da
el primer acercamiento al concepto o tópico; deberá involucrar los
conocimientos y experiencias expuestas por los estudiantes en el momento
anterior con el nuevo tema. Para lograr esto, el profesor deberá hacer uso de
sus capacidades para escuchar, priorizar y expresar. Se recomienda una
actividad reflexiva.
Momento
3, Hemisferio derecho. En este momento se debe hacer
la construcción de una imagen que permita visualizar lo reflexionado
anteriormente; las imágenes y los símbolos permiten al alumno llevar su
experiencia al desarrollo de un pensamiento reflexivo. Algunos recursos que
ayudarán en esta etapa son los sonidos, las imágenes y los diagramas. Se deberá
programar una actividad formal, esquematizada ya sea con audiovisuales o
diagramas, mapas mentales o conceptuales.
Momento
4, Hemisferio izquierdo. Se debe definir el tema de
manera sistemática; es aquí donde se enfatiza en el análisis de los conceptos,
hechos, generalizaciones y teorías. El docente deberá mostrar la información de
manera organizada con la finalidad de hacerle más clara al alumno la continuidad
del proceso o tema. Es indispensable que el profesor esté consciente de los
datos importantes para evitar sobrecargar al alumno de información. Para llevar
a cabo este momento, el docente se deberá apoyar en algunos recursos como las
lecturas, los textos, los oradores audiovisuales.
Momento
5, Hemisferio izquierdo. Para este momento el alumno
deberá ser capaz de aplicar lo aprendido. El profesor se encargará de revisar esta
aplicación, a través de problemas, ejemplos, situaciones de vida, etc., y
asegurarse de que lo aprendido es lo correcto; si no es así, deberá determinar
la reenseñanza y las estrategias que le ayudarán al alumno a lograrlo.
Momento
6, Hemisferio Derecho. En este momento se amplía o
extiende el tema, ya que el estudiante podrá desarrollar sus propias
aplicaciones demostrando que es capaz de utilizar lo aprendido en su propio
ambiente y contexto. El docente puede crear dinámicas en las que obligue a los
alumnos a aplicar sus nuevos conocimientos; sin embargo, para este momento los
alumnos deben ser capaces de crear situaciones y desarrollar proyectos. Se
recomienda realizar una actividad que permita, a través de la experiencia,
reflexionar sobre la práctica.
Momento
7, Hemisferio Izquierdo. Es aquí donde se perfecciona
lo aprendido. El alumno debe ubicar en su vida cotidiana la utilidad y la
prioridad de lo que acaba de aprender. El profesor ayudará al estudiante a
comparar, revisar y analizar los conocimientos con que contaba al inicio del
proceso y los conocimientos adquiridos, con la finalidad de que éste pueda
integrar los nuevos aprendizajes. Se recomienda el desarrollo de una actividad
que permita experimentar y aplicar los conocimientos en la vida cotidiana y en
el contexto habitual (estudios de caso).
Momento
8, Hemisferio Derecho. Aquí es donde el ciclo del
aprendizaje se cierra. El docente debe reconocer el conocimiento del alumno y,
de manera práctica, aplicar dicho conocimiento y apoyarlo para que lo comparta
mediante trabajos o publicaciones que puedan mostrarse a través de diversos
medios. Se recomienda el desarrollo de una actividad que permita el seguimiento
de los resultados para integrar el concepto en la vida y con el entorno, como
resultado de lo aprendido.
ESPERO
Y TE SIRVA ESTA EXPLICACIÓN DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Referencias
Aragón, M. & Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje
en los estudiantes. Revista de Investigación Educativa (México), pp. 1-21.
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