Burrhus Frederic Skinner
Burrhus Frederic
Skinner
Burrus Frederic
Skinner, nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus
intentos de ser escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga
idea. Obtuvo su doctorado en 1931.
Escribió en 1938 el
libro titulado “La Conducta de los Organismos”, en la cual introdujo sus
estudios sobre el condicionamiento operante, luego escribió Walden II en 1948,
si intento era describir la utilización de un diseño para la buena vida en una
comunidad regida por los principios del conocimiento operante. Después le
siguieron numerosos escritos, hasta su deceso el 18 de agosto de 1990.
TEORÍA
Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
Condicionamiento
operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la
conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría
psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en
su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.
Es decir, que ante un
estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de
manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o
debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la
conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”,
puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente
el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.
INFLUENCIA
DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
Skinner afirma que
cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que
quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que
para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a
las respuestas inmediatas.
Como el maestro tiene
demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de
ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de
respuestas. Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y
controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento
operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los
alumnos.
APLICACIONES
Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
Aprendizaje
por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la
conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición
luego de recibir algún estímulo reforzante.
Aprendizaje
por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo
adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún
estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa
conducta para que no regrese.
Aprendizaje
supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna
consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de
aparición de alguna conducta.
Aprendizaje
por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo
aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o
que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.
Olvido:
Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden
a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES.
Estímulo
Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una
determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue
reforzador por un estímulo.
Conducta
Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se
comporta el medio ambiente.
Estímulo
Reforzador: Es un estímulo que incrementa la
probabilidad de una respuesta contingente.
Generalización:
Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta
parecida.
Discriminación:
Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos
estímulos.
Extinción:
Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja
de serlo y que produce el fin de la respuesta.
TIPOS
DE REFORZADORES.
1.
Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se
produzca una conducta.
2.
Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta
la probabilidad de que se produzca la conducta.
3.
Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente
reforzaba la conducta deja de actuar.
4.
Castigo: Al igual que la extinción, funciona para reducir la
conducta.
5.
Múltiple: Aplicación de dos o más programas diferentes.
6.
Compuesto: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más
programas.
7.
Concurrente: Refuerzo de dos o más respuestas con
uno o más programas.
8.
Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para
obtener la reducción en la tasa de una respuesta.
VINCULACIÓN
CON OTRAS TEORÍAS.
DIFERENCIA ENTRE EL
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
CONDICIONAMIENTO
CLÁSICO.
Un estímulo neurológico
se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: El sonido de la campana se asocia
con la salivación.
El reflejo. Una simple
conducta innata, es la que produce una respuesta inevitable ante la
modificación de la situación ambiental.
Es una combinación de
los factores estímulo-respuesta. La conducta es interna e innata.
CONDICIONAMIENTO
OPERANTE.
La conducta humana es
producto del reforzamiento operante. Ejemplo: El individuo acciona una palanca
y recibe comida.
No es un reflejo, el
sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.
La conducta es externa
ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la
conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones
similares vuelva a aparecer la misma
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