Edward Chace Tolman
Edward Chace Tolman
(1886 – 1959) Edward Chace Tolman, psicólogo estadounidense; nació
en West Newton, Massachusetts, estudió en el Instituto Tecnológico de
Massachusetts.
TEORÍA
Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
“Conductista”. Se le
llama teoría de signo, Gestalt o de expectancia. Muestra una concepción
sistemática de la conducta, donde establece que la conducta depende de una
diversidad de factores que son independientes entre sí, como la genética, la
maduración y los estímulos ambientales que influyan en él.
INFLUENCIA
DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
Las teorías de
estímulo-respuesta implican que el organismo incitado a lo largo de un camino
por estímulos internos y externos, aprendan la secuencia de movimientos
correctos. Tolman menciona que los hombres y los animales actúan principalmente
a metas propuestas para así, llegar a un fin determinado y satisfactorio para
el sujeto.
APLICACIONES
Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
Una de las grandes
aportaciones la aplicó gracias a la teoría de la evolución para dirigirse al
conductismo la cual lo llevó a hacer investigaciones en animales.
Ejemplo:
Cuando el botón del
timbre (E1) se aprieta, (R1) esperó oír el zumbido del timbre de la puerta
(E2), la expectancia es el timbre antes de que se haga algo con la meta es
tocar el timbre de la puerta.
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES.
Meta: Fin al que se
dirige una acción u operación.
Expectancia: Se refiere
a la espera con curiosidad y tensión de un acontecimiento.
Conductismo: Rama de la
psicología que estudia la conducta animal.
BIBLIOGRAFÍA.
Gordon H. Bower, Ernest R. (1989)
Capítulo 11. "Teorías del Aprendizaje". Hilgard, Edit. Trillas,
México, D.F.
Comentarios
Publicar un comentario