GESTALT
GESTALT
Teoría de la Gestalt.
Término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente
significa "forma", "totalidad", "configuración".
La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una
"figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para
usted, que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en
blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es
figura puede pasar a convertirse en fondo.
El fenómeno descrito,
que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los
aspectos de la experiencia. Es así como
algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el
status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la
necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas,
pasando entonces al fondo.
Esto ocurre especialmente
cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se
retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva
Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar
Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se
produce a lo largo de toda nuestra existencia.
El Enfoque Gestáltico
es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a
los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más
que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al
interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. Debemos
recordar que los psicólogos de la Gestalt se interesaban fundamentalmente en la
percepción y en los procesos de resolución de problemas.
APLICACIONES
Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
LEYES
DE LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL.
1.
RELACIONES FIGURA-FONDO.
La figura es aquello en
lo que se enfoca la atención: resalta y es más notable o sobresaliente que el
fondo. En algunos casos, lo que son la figura y el fondo en una escena dada
resulta, y el sujeto que percibe puede organizarlos de cierta manera, y entonces
cambiar y verlos de otra. La gente aprende básicamente acerca de la figura en
la que concentra su atención, y no acerca del fondo.
2.
LEY DE LA PROXIMIDAD.
Los elementos de un
campo tienden a agruparse de acuerdo con su cercanía o proximidad. Cuanto más
cerca se encuentren dos elementos, mayores probabilidades tienen de agruparse.
Pero este factor de la
proximidad está en uso constante cuando nos comunicamos mediante la lectura, la
escritura o el habla. Escuchamos el lenguaje como una serie de palabras
distintivas con pausas entre palabras y oraciones, aun cuando un espectrograma
muestre una corriente casi continua de sonido. En las lecturas se usan espacios
entre las palabras a fin-de se-gres-gar-las-pa-la-bras-en-u-ni-da-des, y la
misma se complica cuando se rompe esta segregación.
3.
LEY DE LA SIMILITUD.
La ley de la similitud
estipula que los similares en lo que respecta a alguna característica (forma,
color, textura, etc.) tendrán que agruparse, siempre que factores de proximidad
no anulen este efecto.
Nuestro seguimiento de
un mensaje verbal se torna cada vez más difícil si la calidad de la voz se
altera constantemente (al empalmar en una cinta magnetofónica una voz diferente
para cada palabra al mensaje). Se obtiene un resultado similar al leer (todas
las letras juntas), donde todas las letras dentro de un apalabra suele tener
casi el mismo tamaño y color, lo que facilita el agrupamiento.
4.
LEY DE LA DIRECCIÓN COMÚN.
Un conjunto de puntos
tienden a agruparse si alguno parece continuar o completar una serie valida o
explorar un curva simple.
5. LEY DE LA SIMPLICIDAD.
Establece que si todo
permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera
organizado en figuras simples y regulares. Es decir habrá una tendencia hacia
las buenas Gestalt de simetría, regularidad y uniformidad.
PRINCIPIOS.
El punto de partida de
tratamiento Gestalt del aprendizaje es la premisa de que las leyes de la
organización en la percepción son aplicables al aprendizaje y a la memoria. Lo
que se almacena en la memoria son huellas de cuentos perceptuales, y como las
leyes organizaciones rigen la estructura de las percepciones, también
determinan la estructura de la información que se establece en la memoria.
INFLUENCIA
DE LA TEORÍA DE LA GESTALT EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE.
Perciben un énfasis un
tanto distorsionado acerca del aprendizaje como los siguientes:
1.
Práctica: La repetición de una experiencia se acumula sobre
las experiencias anteriores solo si el segundo evento se reconoce como una
recurrencia del anterior.
2.
Motivación: Aceptaron la ley empírica del efecto,
acerca del papel de las recompensas y los castigos. Creían que los efectos
secundarios no actuaban de “modo automático e inconsciente” para fortalecer los
actos previos. Más bien, el efecto tenía que percibirse como perteneciente al
acto previo. Las recompensas y castigos actuaban para confirmar o desconformar
las soluciones propuestas a los problemas.
3.
Comprensión: Aprendizaje más rápido, mayor
retención.
4.
Transferencia: Transposición. Un patrón de relación
dinámica descubierto o comprendido en una situación es aplicable a otra.
5.
Olvido: Se relaciona con el curso de los cambios en la
huella.
Comentarios
Publicar un comentario