IVÁN PÁVLOV
IVÁN
PÁVLOV


Iván Petróvich Pávlov
(Riazán, 14 de septiembre de 1849 - San Petersburgo, 27 de febrero de 1936) fue
un fisiólogo ruso. Fue hijo de un patriarca ortodoxo.
Comenzó a estudiar
teología, pero la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San
Petersburgo, siendo su principal maestro Bekhterev. Tras terminar el doctorado
en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal
y en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y
Haidenhein.
En 1890 obtuvo la plaza
de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado
director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental
de San Petersburgo. En la siguiente década centró su trabajo en la
investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos,
trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.
PAVLOV
Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN DESDE EL CONDUCTISMO
Considera al
aprendizaje como una adquisición de conductas provocadas por acciones específicas
que proceden del medio ambiente y que están directamente vinculadas con
estimulo respuesta.
CARACTERÍSTICAS
·
Se asocian los estímulos condicionados y
no condicionados.
·
La conducta humana no es nada más que
una cadena de reflejos.
·
Puede incluirse más estímulos
condicionantes.
·
Un reflejo condicionado por un estímulo
puede ser provocado por para obtener la respuesta que se quiere.
·
Sus estudios suscito numerosas
investigaciones, referida al aprendizaje por asociación.
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE
Es un tipo de
aprendizaje y comportamiento que consiste en aparear un estímulo natural con su
respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una
respuesta que no se da naturalmente, de otra manera el condicionamiento clásico
es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de
las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las
mismas.
OBJETIVOS
Dar forma a las
conductas de las personas de tal forma que estas reaccionen de manera aceptable
en la sociedad.
·
Controlar las conductas de las personas.
·
Transmitir las pautas culturales.
·
reproducción y cambio para la innovación.
En la instrucción se
pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.
ROL
DEL ESTUDIANTE: Rol pasivo, donde recibía estimulo,
reaccionaba a este y era recompensado o castigado de acuerdo a lo esperado.
Receptor-pasivo
ROL
DEL DOCENTE: Es un tecnólogo, ingeniero conductual.
Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento, corrige.
Papel directivo.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
·
Se parte de la especificación de las
conductas de entrada para determinar desde donde debe comenzar la instrucción.
·
Se organizan el ambiente para que los
estudiantes den las esperadas o "correctas" en presencia de los
estímulos correspondientes.
·
Se realizan análisis de tareas, programación por pasos
cortos, con énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de pasar a
niveles más complejos de desempeño. Se organizan secuencias de presentación de
los estímulos. Interesa el aprendizaje para el dominio.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Refuerzo positivo o
negativo según el caso
·
Instrumentos objetivos, es continua.
·
Función:
identificar la problemática psicoeducativa del alumno para programar la
secuencia instruccional pertinente.
Énfasis en la
evaluación final a los fines de comparar el dominio.
Comentarios
Publicar un comentario