La teoría ecléctica
La teoría
ecléctica
Teoría del
aprendizaje ecléctico, fue postulada por el psicólogo norteamericano Robert
Gagné. Es una corriente teórica que enmarca un modelo del procesamiento de la
información de manera racional, sistemática y organizada.
La teoría se basa en la recepción de contenido a través del sistema nervioso, pasando por una serie
planteamientos hipotéticos que posteriormente son reorganizados y almacenados.
Según Gagné, toda esta estructura teórica conlleva al proceso real del
aprendizaje.
Dicho enfoque
deriva de la integración de varios conceptos cognitivos, como la corriente de
Edward Tolman, la postura evolutiva de Jean Piaget y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.
Fases del
aprendizaje
La
teoría está dividida en 8 fases que especifican el acto de aprendizaje del
individuo. Estas fases son las siguientes:
Fase de motivación
La
motivación actúa como propulsor del aprendizaje. Para ello debe existir algún
elemento, ya sea interno o externo, que propicie en el individuo el impulso
necesario para aprender. En esta fase se recurre a las expectativas o intereses
personales para generar ese efecto motivador.
La fase de motivación también recurre a las contingencias de reforzamiento. Es decir, para poder
mantener el comportamiento motivador hacen falta refuerzos externos que
informen y guíen al aprendiz sobre el producto de sus respuestas con relación a
las expectativas concebidas.
También
se puede motivar al aprendiz por medio de recompensas a medida que vaya
logrando los objetivos establecidos.
Fase de
comprensión
La
fase de comprensión o aprehensión es lo que se conoce como la atención
perceptiva selectiva, la cual se enfoca en estimular determinados aspectos del
aprendizaje.
La
información recibida pasa por un flujo de atención y percepción, donde solo
algunos de estos aspectos serán seleccionados para transformarse dentro del
registro sensorial. Al finalizar, esta información será procesada y
almacenada en la memoria a corto plazo.
Fase de
adquisición
Cuando
la información, ya sea imágenes o palabras, entra en el espacio de
almacenamiento de la memoria a corto plazo, es codificada para luego ser
almacenada en la memoria a largo plazo.
En
esta fase se hace un refuerzo en las estrategias ya adquiridas para que la
codificación de la información sea digerida fácilmente en la memoria a largo
plazo.
Fase de retención
Es
la retención de los elementos en la memoria.
Durante esta fase se determina qué clase de información pasará de la memoria a
corto plazo a la memoria a largo plazo.
Sin
embargo, la información puede quedar almacenada por un período indefinido o
irse desvaneciendo poco a poco.
Fase de
recuperación
La
fase de recuperación ocurre cuando los estímulos externos o internos propician
el rescate de la información almacenada en la memoria a largo plazo. De esta
manera, el proceso de codificación ocurre de nuevo como método de búsqueda.
Fase de
generalización y transferencia
Durante
esta fase el estudiante estará envuelto en diferentes situaciones que le
permitan poner en práctica los conocimientos y destrezas adquiridas.
Es
necesario que dichas situaciones se planteen en un contexto completamente
distinto por el cual el individuo estuvo sujeto anteriormente.
Para
que el proceso de generalización y transferencia tenga éxito, es vital que el
estudiante se esfuerce en recuperar efectivamente la información de la memoria
a largo plazo.
Fase de desempeño
La
fase de desempeño se concentra en verificar el grado de conocimiento adquirido
del alumno. Se realiza con base en el comportamiento y respuestas que propicie
el individuo en situaciones particulares.
Fase de
retroalimentación
La
retroalimentación refuerza la información y permite que el educando compare
entre el objetivo alcanzado por parte del estudiante y las expectativas
originales.
El proceso se completa cuando el alumno compara su desempeño para ver si sus
respuestas coinciden con el modelo de expectativas. De no coincidir se realiza
el proceso de retroalimentación, en el cual el estudiante aprende de sus
errores y modifica la información en la memoria.
Condiciones
Gagné
denomina las condiciones del aprendizaje como eventos que lo facilitan, y
pueden dividirse en dos:
Condiciones
internas
Las
condiciones internas se originan en la mente del estudiante, específicamente
dentro del sistema nervioso central. Por lo general, son estimuladas por
observaciones de condiciones externas.
Condiciones
externas
Las
condiciones externas son las estimulaciones que abordan al individuo para
producir una respuesta. Es decir, es la realidad y factores que lo rodean.
Resultados
El
aprendizaje es un proceso que depende de diversos factores. Por ello, se
generan varios resultados como producto del aprendizaje. Estos resultados
pueden dividirse en cinco categorías:
Destrezas motoras
Las
destrezas motoras son fundamentales para sustentar las actividades que
impliquen alguna aptitud del sistema muscular humano.
Esta
capacidad es de vital importancia en algunas áreas del aprendizaje, ya que
requiere mucha práctica y entrenamiento poder obtener regularidad en las
respuestas.
Información verbal
El
aprendizaje de esta capacidad se logra cuando la información queda bien
organizada dentro del sistema y es altamente significativa. Se refiere al
procesamiento y retención de datos específicos, como nombres o recuerdos.
Destrezas
intelectuales
Son
los principios, conceptos o reglas combinadas con otras habilidades cognitivas que se
encuentran en constante interacción con la realidad.
En
esta capacidad se combinan la destreza intelectual con la información verbal
previamente adquirida. Es de gran utilidad para discriminar y asociar ciertos
estímulos o simbología con la realidad.
Actitudes
Gagné
demuestra su postura ecléctica al definir las actitudes como un estado interno
que influye en la elección de acciones personales. A su vez, este estado
interno puede ser examinado a través del comportamiento y respuestas del
individuo.
Aunque
el comportamiento y la conducta son algunas capacidades que definen y moldean
al individuo, también existen los conceptos de actitudes positivas y negativas que pueden desarrollarse
por medio de la imitación y el refuerzo.
Estrategia
cognitiva
Se
refiere a las destrezas cognitivas que utilizamos para trabajar, captar y
analizar memorias.Las
destrezas cognitivas no poseen un contenido intrínseco propio pero indican el
proceso de organización interna que sigue la información. Es decir, indican el
estilo de respuesta que se utiliza para enfatizar el aprendizaje en general.
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