PSICOLOGÍA COGNITIVA


PSICOLOGÍA COGNITIVA.

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TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA CONDUCTA.
Se refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para lo cual reclama un nivel de discurso propio. El procesamiento de información, considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.

La concepción del humano como un procesador de información, se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

PRINCIPIOS.
Independencia entre las distintas partes o segmentos del proceso y está a la base del uso de la cronometría mental o medición de los tiempos de reacción, como uno de los métodos más eficaces para el estudio del procesamiento de información humana.

Los programas de computación y el funcionamiento cognitivo humano están definidos por leyes exclusivamente sintácticas: Se ocupan de determinar las reglas mediante las que estas unidades se agregan hasta constituir procesos complejos. Tanto el ser humano como el computador están concebidos como sistemas lógicos o matemáticos de procesamiento de información constituidos exclusivamente por procedimientos formales.

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.

1. LA CONCIENCIA Y EL ESPEJO MÁGICO.
Si bien existen en esta teoría conceptos asimilables al problema de la conciencia tales como "atención selectiva" o "procesos de control" o la misma memoria a corto plazo como "memoria de trabajo", estos responden a una descripción pasiva o mecánica de la conciencia, la cual posee también una dimensión constructiva.

Esto significa que no se limita a ser un simple espejo que refleja lo que sucede en nuestra mente sino que es una suerte de espejo "mágico" que modifica el reflejo. La conciencia también es constructiva en relación al aprendizaje. De este modo, la conciencia constructiva resucita la idea del "homúnculo" que dentro de la mente dirige y controla el procesamiento.

2. LA INTENCIONALIDAD; MEDIOS Y FINES.
Es clara la semejanza entre los sistemas de producción habitualmente utilizada por la ciencia cognitiva y las asociaciones estímulo-respuesta del conductismo tradicional. Los programas por ordenador no tienen intenciones, simplemente se hayan reforzados por las consecuencias.

No es posible reducir las explicaciones teleológicas a las relaciones causa-efecto y con ello ha establecido la imposibilidad de que el procesamiento de la información asuma la intencionalidad de la mente.

3. SUBJETIVIDAD.
En efecto, el procesamiento de la información considera irrelevantes los contenidos cualitativos porque en último extremo considera irrelevante a la conciencia.

4. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
El único problema es que el espejo carece de mente. El procesamiento de la información se mantiene fiel al núcleo central del programa conductista o metateoría conductista: EL ASOCIACIONISMO.
De hecho, podría ser definido como un asociacionismo computacional. Qué afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA CONDUCTA EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE.

El MAUDE (utiliza información contextual) es un programa diseñado para descifrar el código MORSE (se basa por completo en la discriminación de las duraciones temporales de los periodos de señal y los de silencio), este programa trata con el problema de la segmentación sólo por el dominio limitado de entrada y no esta significativo para el aprendizaje.

Otro programa muy interesante que hemos de mencionar es el SEE (creado por Guzmán, 1968; Winston, 1970), que analiza y describe escenas visuales compuestas de bloques sólidos en varias relaciones. Guzmán identifica primero los tipos de vértices entre las superficies, y éstas a su vez, sugieren una clase particular de nexos de las superficies en uno o más objetos. Este programa emplea la segmentación e identificación de objetos en una escena tan desordenada, que no proporciona una descripción muy cierta de la escena en términos de relaciones entre objetos identificados.

Winston por su parte, relaciona las figuras geométricas entre objetos (como encima, enfrente de, está apoyado por, linda con),  así como las propiedades de objetos aislados. El aprendizaje es significativo ya que estos conceptos se representan dentro de la memoria como redes relacionales etiquetadas.

Uno de los programas más importantes es el Hearsay II (Reddy et al., 1973), este es un sistema de reconocimiento del habla, que analiza las expresiones de una persona que habla. Combina varias fuentes de información; análisis del espectrograma del habla para destacar características fonéticas principales, la combinación de grupos de características en palabras probables, al igual que fuertes expectativas de las clase de palabras por escuchar en un punto determinado de un expresión.

También destaca la combinación de datos de análisis de datos sensoriales con expectativas determinadas por el contexto. El aprendizaje de patrón secuencial se divide en dos,  que son:
APRENDIZAJE DE PROBABILIDAD (Felman; 1961, 1962): se trata de un aprendizaje, ensayo por ensayo.

LA EXTRAPOLACIÓN DE SERIES EN PRUEBAS DE COEFICIENTE INTELECTUAL (SIMÓN Y KOTOVSKY; 1963):

Este es un programa que trata de resolver problemas de secuencia de aprendizaje de patrón con el que estamos familiarizados debido a varías pruebas de CI. Lo que pretende dicho programa es inferir la regla que genera las letras sucesivas en una serie corta. Suponen que el sujeto resuelve los problemas al desarrollar una descripción del patrón de la secuencia, que usa para después generar el siguiente miembro de la serie, y da lugar a una extrapolación del siguiente elemento.

Simón demostró como su representación gradual del patrón era compatible con otras propuestas las cuales trata de relacionar la complejidad estructural de un patrón de series con la capacidad de la persona para recordar y reproducir una secuencia breve o aprender una secuencia que se repite periódicamente.

Los programas de problema solución, son la meta de la investigación orientado psicológicamente a conseguir que la computadora solucione problemas difíciles de modo similar a los seres humanos. Ahora bien, el aprendizaje es muy importante para la resolución de problemas, ya que está, es la trasferencia de las habilidades de la persona para percibir o representar la situación problemática. Para examinar alternativas y recuperar de la memoria las reglas y procedimientos que tuvieron éxito con problemas semejantes.

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