PSICOLOGÍA COGNITIVA
PSICOLOGÍA
COGNITIVA.
TEORÍA
DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA CONDUCTA.
Se refiere la
explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y
disposiciones de naturaleza mental, para lo cual reclama un nivel de discurso
propio. El procesamiento de información, considera que unas pocas operaciones
simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar,
almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la
capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto
al futuro.
La concepción del
humano como un procesador de información, se basa en la analogía entre la mente
humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan
los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
PRINCIPIOS.
Independencia entre las
distintas partes o segmentos del proceso y está a la base del uso de la
cronometría mental o medición de los tiempos de reacción, como uno de los
métodos más eficaces para el estudio del procesamiento de información humana.
Los programas de
computación y el funcionamiento cognitivo humano están definidos por leyes
exclusivamente sintácticas: Se ocupan de determinar las reglas mediante las que
estas unidades se agregan hasta constituir procesos complejos. Tanto el ser
humano como el computador están concebidos como sistemas lógicos o matemáticos
de procesamiento de información constituidos exclusivamente por procedimientos
formales.
APLICACIONES
Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
1.
LA CONCIENCIA Y EL ESPEJO MÁGICO.
Si bien existen en esta
teoría conceptos asimilables al problema de la conciencia tales como
"atención selectiva" o "procesos de control" o la misma
memoria a corto plazo como "memoria de trabajo", estos responden a
una descripción pasiva o mecánica de la conciencia, la cual posee también una
dimensión constructiva.
Esto significa que no
se limita a ser un simple espejo que refleja lo que sucede en nuestra mente
sino que es una suerte de espejo "mágico" que modifica el reflejo. La
conciencia también es constructiva en relación al aprendizaje. De este modo, la
conciencia constructiva resucita la idea del "homúnculo" que dentro
de la mente dirige y controla el procesamiento.
2.
LA INTENCIONALIDAD; MEDIOS Y FINES.
Es clara la semejanza
entre los sistemas de producción habitualmente utilizada por la ciencia
cognitiva y las asociaciones estímulo-respuesta del conductismo tradicional.
Los programas por ordenador no tienen intenciones, simplemente se hayan
reforzados por las consecuencias.
No es posible reducir
las explicaciones teleológicas a las relaciones causa-efecto y con ello ha
establecido la imposibilidad de que el procesamiento de la información asuma la
intencionalidad de la mente.
3.
SUBJETIVIDAD.
En efecto, el
procesamiento de la información considera irrelevantes los contenidos
cualitativos porque en último extremo considera irrelevante a la conciencia.
4.
EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
El único problema es
que el espejo carece de mente. El procesamiento de la información se mantiene
fiel al núcleo central del programa conductista o metateoría conductista: EL
ASOCIACIONISMO.
De hecho, podría ser
definido como un asociacionismo computacional. Qué afirma que los sujetos
construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos
cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos
iniciales.
INFLUENCIA
DE LA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA CONDUCTA EN EL DESARROLLO
DEL APRENDIZAJE.
El MAUDE (utiliza
información contextual) es un programa diseñado para descifrar el código MORSE
(se basa por completo en la discriminación de las duraciones temporales de los
periodos de señal y los de silencio), este programa trata con el problema de la
segmentación sólo por el dominio limitado de entrada y no esta significativo
para el aprendizaje.
Otro programa muy
interesante que hemos de mencionar es el SEE (creado por Guzmán, 1968; Winston,
1970), que analiza y describe escenas visuales compuestas de bloques sólidos en
varias relaciones. Guzmán identifica primero los tipos de vértices entre las
superficies, y éstas a su vez, sugieren una clase particular de nexos de las
superficies en uno o más objetos. Este programa emplea la segmentación e
identificación de objetos en una escena tan desordenada, que no proporciona una
descripción muy cierta de la escena en términos de relaciones entre objetos
identificados.
Winston por su parte,
relaciona las figuras geométricas entre objetos (como encima, enfrente de, está
apoyado por, linda con), así como las
propiedades de objetos aislados. El aprendizaje es significativo ya que estos
conceptos se representan dentro de la memoria como redes relacionales
etiquetadas.
Uno de los programas
más importantes es el Hearsay II (Reddy et al., 1973), este es un sistema de
reconocimiento del habla, que analiza las expresiones de una persona que habla.
Combina varias fuentes de información; análisis del espectrograma del habla para
destacar características fonéticas principales, la combinación de grupos de
características en palabras probables, al igual que fuertes expectativas de las
clase de palabras por escuchar en un punto determinado de un expresión.
También destaca la
combinación de datos de análisis de datos sensoriales con expectativas
determinadas por el contexto. El aprendizaje de patrón secuencial se divide en
dos, que son:
APRENDIZAJE
DE PROBABILIDAD (Felman; 1961, 1962): se trata de un
aprendizaje, ensayo por ensayo.
LA
EXTRAPOLACIÓN DE SERIES EN PRUEBAS DE COEFICIENTE INTELECTUAL (SIMÓN Y
KOTOVSKY; 1963):
Este es un programa que
trata de resolver problemas de secuencia de aprendizaje de patrón con el que
estamos familiarizados debido a varías pruebas de CI. Lo que pretende dicho
programa es inferir la regla que genera las letras sucesivas en una serie
corta. Suponen que el sujeto resuelve los problemas al desarrollar una
descripción del patrón de la secuencia, que usa para después generar el
siguiente miembro de la serie, y da lugar a una extrapolación del siguiente
elemento.
Simón demostró como su
representación gradual del patrón era compatible con otras propuestas las
cuales trata de relacionar la complejidad estructural de un patrón de series
con la capacidad de la persona para recordar y reproducir una secuencia breve o
aprender una secuencia que se repite periódicamente.
Los programas de
problema solución, son la meta de la investigación orientado psicológicamente a
conseguir que la computadora solucione problemas difíciles de modo similar a
los seres humanos. Ahora bien, el aprendizaje es muy importante para la
resolución de problemas, ya que está, es la trasferencia de las habilidades de
la persona para percibir o representar la situación problemática. Para examinar
alternativas y recuperar de la memoria las reglas y procedimientos que tuvieron
éxito con problemas semejantes.
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