LA METACOGNICION



La metacognición es tomar conciencia sobre nuestra forma de pensar y de nuestras estrategias cognitivas. Puede definirse como “pensar sobre nuestro pensamiento”. Además, implica el control y supervisión de nuestros propios procesos cognitivos cuando aprendemos.

Esta capacidad se puede desarrollar y se asocia con la inteligencia y con el éxito académico. Por eso es un tema que se aborda y se trabaja desde la psicología educativa principalmente.

Un ejemplo de metacognición es darnos cuenta de que nos cuesta más aprender un texto que otro. También estamos practicando la metacognición cuando cambiamos de estrategia mental para solucionar un problema al ver que la anterior no nos funcionaba.


características de la metacognición
La metacognición se compone de tres elementos característicos:

El conocimiento metacognitivo
Es lo que sabemos sobre nosotros mismos y los demás en cuanto a la forma de procesar la información. Incluye tanto el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos como estudiantes o pensadores, así como los factores que influyen en nuestro rendimiento. Esto se denomina “conocimiento declarativo”.


También engloba el “conocimiento procedimental”. Es decir, lo que sabemos sobre nuestras estrategias y procedimientos para hacer diferentes tareas.

Por último, incluye el “conocimiento condicional”, que se trata de saber cuándo y por qué utilizar el conocimiento declarativo y procedimental.

La regulación metacognitiva
Que significa la regulación de nuestras experiencias cognitivas y aprendizaje. Se lleva a cabo a través de tres habilidades: la planificación y selección adecuada de estrategias, la supervisión del propio desempeño, y la evaluación del resultado obtenido.

En esta última se puede reflexionar sobre la eficiencia con la que se ha hecho la tarea. Puede implicar la re-evaluación de las estrategias utilizadas.

La experiencia metacognitiva
Se refiere al ejercicio metacognitivo en sí que realizamos durante un esfuerzo cognitivo.

Ejemplos de metacognición
Existen innumerables ejemplos de metacognición, aunque se mencionan algunos. Podemos decir que estamos practicando la metacognición cuando:

·         Somos conscientes de nuestro propio proceso de aprendizaje. Es decir, podemos observarlo y analizarlo desde fuera.
·         Nos damos cuenta de los procesos mentales que utilizamos cada momento.
·         sobre la forma en la que aprendemos.
·         Controlamos el uso de las estrategias de aprendizaje más adecuadas en cada caso.
·         Mantenemos la motivación durante un periodo prolongado de tiempo hasta finalizar la tarea.
·         Somos conscientes de aquellas cosas internas o externas que nos distraen y nos esforzamos por ignorarlas y cumplir los objetivos.
·         Ser conscientes de nuestros puntos débiles y fuertes en cuanto al plano cognitivo. Por ejemplo: “tengo problemas para recordar las fechas, aunque tengo muy buena memoria para recordar imágenes y otros elementos visuales”.

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