LA METACOGNICION
La metacognición es tomar conciencia sobre nuestra forma de pensar y
de nuestras estrategias cognitivas. Puede definirse como “pensar sobre nuestro
pensamiento”. Además, implica el control y supervisión de nuestros propios
procesos cognitivos cuando aprendemos.
Esta capacidad se puede
desarrollar y se asocia con la inteligencia y con el éxito académico. Por eso
es un tema que se aborda y se trabaja desde la psicología educativa
principalmente.
Un ejemplo de metacognición
es darnos cuenta de que nos cuesta más aprender un texto que otro. También
estamos practicando la metacognición cuando cambiamos de estrategia mental para
solucionar un problema al ver que la anterior no nos funcionaba.
características
de la metacognición
La metacognición se compone
de tres elementos característicos:
El
conocimiento metacognitivo
Es lo que sabemos sobre
nosotros mismos y los demás en cuanto a la forma de procesar la información.
Incluye tanto el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos como
estudiantes o pensadores, así como los factores que influyen en nuestro
rendimiento. Esto se denomina “conocimiento declarativo”.
También engloba el “conocimiento procedimental”. Es decir,
lo que sabemos sobre nuestras estrategias y procedimientos para hacer
diferentes tareas.
Por último, incluye el “conocimiento condicional”, que se
trata de saber cuándo y por qué utilizar el conocimiento declarativo y
procedimental.
La
regulación metacognitiva
Que significa la regulación
de nuestras experiencias cognitivas y aprendizaje. Se lleva a cabo a través de
tres habilidades: la planificación y selección adecuada de estrategias, la
supervisión del propio desempeño, y la evaluación del resultado obtenido.
En esta última se puede
reflexionar sobre la eficiencia con la que se ha hecho la tarea. Puede implicar
la re-evaluación de las estrategias utilizadas.
La
experiencia metacognitiva
Se refiere al ejercicio
metacognitivo en sí que realizamos durante un esfuerzo cognitivo.
Ejemplos
de metacognición
Existen innumerables
ejemplos de metacognición, aunque se mencionan algunos. Podemos decir que
estamos practicando la metacognición cuando:
·
Somos conscientes de nuestro propio proceso
de aprendizaje. Es decir, podemos observarlo y analizarlo desde fuera.
·
Nos damos cuenta de los procesos mentales que
utilizamos cada momento.
·
sobre la forma en la que aprendemos.
·
Controlamos el uso de las estrategias de
aprendizaje más adecuadas en cada caso.
·
Mantenemos la motivación durante un periodo
prolongado de tiempo hasta finalizar la tarea.
·
Somos conscientes de aquellas cosas internas
o externas que nos distraen y nos esforzamos por ignorarlas y cumplir los
objetivos.
·
Ser conscientes de nuestros puntos débiles y
fuertes en cuanto al plano cognitivo. Por ejemplo: “tengo problemas para
recordar las fechas, aunque tengo muy buena memoria para recordar imágenes y
otros elementos visuales”.
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