LAS EMOCIONES
¿Qué
son las emociones?
Una emoción es un proceso que se
activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con
el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación
(Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por lo tanto, las emociones son mecanismos
que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que
funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara
al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo
provoca un aumento del latido cardiaco que hace que llegue más sangre a los
músculos favoreciendo la respuesta de huida.
• Las emociones son propias del ser
humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al
bienestar o al malestar. Todas las emociones, tanto las de carácter positivo
como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.
• Todas las emociones son válidas. No
existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía
que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar
las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.
• No podemos desconectar o evitar las
emociones. Cualquier intento por controlarlas a través del consumo de tabaco,
alcohol u otras drogas puede generar problemas más importantes a largo plazo.
• Podemos aprender a manejarnos con
nuestros estados emocionales.
¿Cuáles son las emociones básicas?
Existen 6 categorías básicas de emociones:
MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro (real o
imaginario) que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. El miedo es
necesario ya que nos sirve para apartarnos de un peligro y actuar con
precaución.
SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy
transitoria y nos permite una aproximación cognitiva para saber qué está
ocurriendo. Nos ayuda a orientarnos, a saber qué hacer, ante una situación
nueva.
AVERSIÓN: Disgusto o asco hacia aquello que tenemos
delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.
IRA: Rabia, enojo que aparece cuando las cosas no salen como
queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Es adaptativo cuando
impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil.
Puede conllevar riesgos de inadaptación cuando se expresa de manera inadecuada.
ALEGRÍA: Sensación de bienestar y de seguridad que
sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Nos induce hacia la reproducción
(deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo ante la pérdida de
algo importante o cuando nos han decepcionado. La función de la tristeza es la
de pedir ayuda. Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
¿Cómo podemos aprender a regular nuestras emociones?
Las cuatro habilidades básicas para un adecuado control
emocional son:
1. PERCEPCIÓN, EVALUACIÓN Y EXPRESIÓN DE EMOCIONES. Esta habilidad se
refiere al grado en que las personas son capaces de identificar sus emociones,
así como los estados y sensaciones fisiológicas y cognitivas que ellas
conllevan. Además, implica la capacidad para expresar adecuadamente los
sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos en el momento oportuno y
del modo correcto.
2. ASIMILACIÓN O
FACILITACIÓN EMOCIONAL. Implica la habilidad para tener en cuenta los
sentimientos cuando realizamos un proceso de toma de decisiones. Las emociones
sirven para modelar y mejorar el pensamiento al dirigir nuestra atención hacia
la información significativa, pueden facilitar el cambio de perspectiva y la
consideración de nuevos puntos de vista.
3. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE LAS EMOCIONES. Implica saber
etiquetar las emociones y reconocer en qué categoría se agrupan los
sentimientos. Así como conocer las causas que las generan y las consecuencias
futuras de nuestras acciones.
4. REGULACIÓN EMOCIONAL. Supone la regulación
consciente de las emociones. Incluiría la capacidad para estar abierto a los
sentimientos, tanto positivos como negativos. Además, abarcaría la habilidad
para regular las emociones moderando las negativas e intensificado las
positivas sin reprimir ni exagerar la información que comunican.
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