TEORÍA HUMANISTA
La teoría del aprendizaje
humanista propone en sus principales postulados que la conciencia, la ética y
la experiencia emocional son los elementos más importantes para fijar todo tipo
de conocimiento en los individuos. En ese sentido, más que una teoría del
aprendizaje similar a las anteriormente estudiadas -cognitivismo,
constructivismo, conductismo- se trata de una forma de entender la educación
que se superpone a la técnica e incluso a la ciencia pedagógica. El pensamiento
humanista, iluminado por las artes, la historia y la filosofía de siglos
anteriores, propone la formación de niños y adolescentes con amplitud de
criterio, tolerancia, valores espirituales y respeto por los demás.
La teoría humanista propone un aprendizaje significativo y vivencial,
y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos
tienen de la realidad, y deriva de la reorganización del yo. Para hacer posible
este tipo de aprendizaje, el estudiante debe tener libertad de acción para
alcanzar confianza en sí mismo. Por lo tanto, debe poder escoger un plan de
estudios, realizar actividades elegidas por él mismo, determinar sus
calificaciones de acuerdo a los logros personales. Se busca que el estudiante
descubra libremente sus objetivos, sus necesidades, sus sentimientos y sus
ideas.
El enfoque educativo
humanista defiende una educación orientada a la autorrealización, la libertad,
la creatividad, la adaptación personal, una educación que tenga en cuenta las
dimensiones personal e individual, que posibiliten una formación integral del
alumno. Se basa en la concepción humanista del hombre nacida en la modernidad,
con las ideas de la ilustración, las teorías humanistas del aprendizaje, que
comienzan a aplicarse a partir de 1960, en reacción contra la enseñanza
tradicional autoritaria y despersonalizada, tienen fe en la capacidad humana de
aprender.
Principales
representantes:
Abraham
Maslow (EE.UU., 1908-1970): La pirámide de Maslow, o jerarquía de
las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow
en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human
Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow recogió esta idea y creó
su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua,
aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades
fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor
y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo
(self); en este orden.
Carl
R. Rogers (EE.UU., 1902-1987): Sus enseñanzas se han
constituido en un verdadero aporte para la Psicología. Rogers atribuía mucha importancia a las
relaciones humanas y a la calidad del encuentro interpersonal como elemento
significativo para determinar su efectividad. La calidad del encuentro
interpersonal es el elemento que determina hasta qué punto la experiencia
libera y promueve el desarrollo y crecimiento personal. Rogers no abrazó una
filosofía ni un sistema de principios que pretenda imponer a los demás. Sólo
puedo intentar vivir de acuerdo con mi interpretación del sentido de mi
experiencia y tratar de conceder a otros el permiso y la libertad de
desarrollar su propia libertad interna, y en consecuencia, su propia
interpretación de su experiencia personal.
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